The Dirty South
Landscape

Located on Level 1


Informative Text

Transcription

Your journey through the American South begins with the theme of landscape. 

Whether exploring the South's waterways, swamps, marshes, deep, rich soil, shotgun houses, or architecture unique to the South, the landscape has provided deep inspiration to the artists in this section of the exhibition. 

In these works you see video, sculpture, painting and installation, exploring how the landscape and space of the South has informed both music and visual culture, both through the specific needs of the environment, the dark history of slavery, or the wonders of beauty that can be found in this space.

 


Informative Text

Transcripción

Esta es una traducción del texto original en inglés

Este viaje por el sur de Estados Unidos comienza con el tema del paisaje. Ya sea explorando las vías fluviales, los pantanos, las marismas, el suelo rico y profundo, las casas pequeñas y estrechas o la arquitectura única del Sur, el paisaje ha brindado una profunda inspiración a los artistas en esta sección de la exposición. 

En estas obras se ven videos, esculturas, pinturas e instalaciones, explorando cómo el paisaje y el espacio del Sur estadounidense han influido tanto en la música como en la cultura visual a través de las necesidades específicas del entorno, la oscura historia de la esclavitud o las maravillas de la belleza que se pueden encontrar en este espacio.


Informative Text

Transcription

My name is Nathaniel Donnett. I am a cultural practitioner. By cultural practitioner, I include the idea of artists. It's just an umbrella. 

The title of the work is, I looked over Jordan and what did I see; a band of angels coming after me. The piece existed before the title. Music is a big part of what I do, in terms of incorporating into my practice. With that being said, for me, this song is, takes me back to thinking about my mother and grandmother and the fact that I grew up in a shotgun house in Third Ward, Houston, Texas.

Growing up in a shotgun house, it's not much of a weight as it may seem, because it is, for those who don't know what it is, it's basically a front door, back door, straight shot. All the rooms are in a singular line. It is a west African technology. In Haiti is where the shotgun house really encapsulated its own kind of identity in the west, on Americas. Many Haitians came through to the United States. That, bringing that information along with enslaved people who are already here, is where I think it kind of just gelled in terms of everything that we identified now in like 20, 21st century of the shotgun house. They're also tied to the idea of not having resources, creating something from little to nothing, which is a character trait of the black experience.


Informative Text

Transcripción

Mi nombre es Nathaniel Donnett. Soy un practicante cultural. Al decir “practicante cultural” incluyo la idea de artistas. Es solo un paraguas.

El título de la obra es Miré por encima de Jordan y qué vi; una banda de ángeles que vienen detrás de mí. La pieza existía antes que el título. La música es una gran parte de lo que hago, en términos de incorporarla a mi práctica. Dicho esto, para mí, esta canción es, me lleva a pensar en mi madre y mi abuela y en el hecho de que crecí en una casa de escopetas en el Tercer Precinto de Houston, Texas.

Crecer en una casa estrecha no es un gran peso como puede parecer, aunque lo es para aquellos que no saben lo que es. Una casa estrecha es básicamente una puerta delantera, puerta trasera, y un pasillo derecho. Todas las habitaciones están en una línea singular. Es una tecnología de África occidental. En Haití es donde la casa estrecha realmente encapsuló su propio tipo de identidad en Occidente, en las Américas. Muchos haitianos llegaron a los Estados Unidos y trajeron esa información junto con las personas esclavizadas que ya estaban aquí. Creo que allí es donde simplemente se consolidó en términos de todo lo que identificamos ahora en el siglo 20 y en el siglo 21 a la casa estrecha. También se conecta con la idea de no tener recursos, creando algo de poco a nada, que es un rasgo de carácter de la experiencia negra.


Informative Text

Transcription

My name is Kaneem Smith. I am an artist, visual mixed media artist, I consider myself to be. I work with Multimedia and I'm also an educator and art educator. I live and work in Houston, Texas. 

My artwork, I have the privilege of showing in the Dirty South Exhibition, is titled the Past is Perpetual/Weighted Fleet. So the Past is Perpetual relates more to the bale of cotton, that's in the exhibition. And those vintage cotton hanging scales are the weighted fleet. The way that they're displayed on the wall in this exhibition, where they're all flowing in one direction as a fleet of ships, as you can imagine, from the continent, from the mother continent, from Africa. This flow of these scales that resemble ships, that resemble forms of moving in a certain direction. They're beautiful and ugly, and they have the beauty and ugly at the same time as the cotton bale does for me.

I work primarily with cotton based materials, and I also work with raw cotton. I use floor looms. I hand weave. I do different textile based processes. So the bale is very representative of that. Plus it's also representative of something so much greater. And the weights, there are series of weights, actual cotton weights that are presented on top of the bale as part of the installation. And it's almost like you can imagine a grouping of enslaved people huddled together as cargo going across the Atlantic. 

So again, relating itself to the fleet, but there are a lot of connections and that you can make. There are a lot of parallels that you can draw from it, related to history and what's happening right now. And I say that the past is perpetual because the past, not only is it repeating itself, it's ever present and it continues.


Informative Text

Transcripción

Me llamo Kaneem Smith. Me considero una artista, artista visual de medios mixtos. Trabajo con Multimedia y también soy educadora y educadora de arte. Vivo y trabajo en Houston, Texas. 

Mi obra de arte, que tengo el privilegio de mostrar en la Exposición Dirty South, se titula The Past is Perpetual/Weighted Fleet (El pasado es perpetuo/flota ponderada). Entonces el Pasado es Perpetuo se relaciona más con el fardo de algodón que está en la exposición. Y esas básculas colgantes de algodón antiguo son la flota ponderada. La forma en que se muestran en la pared en esta exposición, donde todos fluyen en una dirección como una flota de barcos, como pueden imaginar, desde el continente, desde el continente madre, desde África. Este fluir de estas escamas que se asemejan a barcos, que se asemejan a formas de moverse en cierta dirección. Son hermosos y feos, y tienen la belleza y la fealdad al mismo tiempo que la bala de algodón para mí.

Trabajo principalmente con materiales a base de algodón y también trabajo con algodón crudo. Yo uso telares de piso. Tejo a mano. Hago diferentes procesos basados en textiles. Así que el fardo es muy representativo de eso. Además, también es representativo de algo mucho más grande. Y las pesas, hay series de pesas, pesas reales de algodón que se presentan encima de la paca como parte de la instalación. Y es casi como si pudieras imaginar un grupo de personas esclavizadas amontonadas como carga cruzando el Atlántico. 

Entonces, nuevamente, relacionándose con la flota, pero hay muchas conexiones que el espectador puede hacer. Hay muchos paralelismos que se pueden extraer de esto, relacionados con la historia y con lo que está sucediendo en este momento. Y digo que el pasado es perpetuo porque el pasado no sólo se repite, sino que está siempre presente y continúa.

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